domingo, junio 28, 2009

En el centro del poema

En el centro del poema
hay un árbol, una fuente,
un girasol y una nube.

Del árbol no crecen violines:
están anunciados
en la boca de la fuente.

La fuente no da cántaros:
se los adivina en parpadeos
del girasol.

El girasol no lleva astros:
están anotados en las cartas
de navidad que guardan
los bolsillos de la nube.

En la nube hay un ser principal:
aún no se sabe quién, qué cosa es.

En el centro del poema
se dan la mano las cosas que no están.

30 comentarios:

ade dijo...

- Como me gustaria estar en los bolsillos de la nube. Hermoso este extraño poema. Un beso grande Máximo, un beso a tu mágica manera de decir. Ade

Anca Balaj dijo...

Te aplaudo, Máximo, por este aluvión de imágenes hermosas que hoy me ha llenado el corazón. Me encanta que me llenen el corazón, me encanta. Besos

Marcela dijo...

Todas las cosas están vivas en tus poemas. Puedo creer en girasoles parpadeando, en nubes con bolsillos. Hay magia en el centro de tus poemas. Besos.

Maria Coca dijo...

Maravilloso centro del poema. Visible y sobre todo: se siente.

Besos sentidos.

mia dijo...

Nada se asemeja

a la diáfana

y sentida manera

que tienen tus poemas

como los que brotan

dentro de su fanal

corazón-caligrama!

Besos hermano

mia dijo...

Te dejo besitos de luz y agua de las hogueras

del mar,de las estrellas....

┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ☆
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ★
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ☆
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ★
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ☆
┊ ┊ ┊ ┊ ★
┊ ┊ ┊ ☆
┊ ┊ ★
┊ ☆

fgiucich dijo...

La poesía que es el centro de la vida misma. Abrazos.

Analía dijo...

"En el centro del poema
se dan la mano las cosas que no están"...

...Entonces me acomodo en medio del poema, a presentir todo lo que no está, lo que quisiera, lo que falta, lo que imagino debiera estar y no llega; y es raro, pero siento que puedo darle la mano a tantas cosas y ser parte de lo que no está, de alguna forma. Me llegaron estas palabras especialmente. Abrazos abundantes que ESTÁN!

Valeria Elías dijo...

despues de esto, me retiro... no me queda nada por decir jeje hasta me avergüenza comentar... besos

Nanu dijo...

Y en tu centro siempre poemas

Saludetes

y hoy encima portada de Cruzagramas

Felicitaciones

Gingerale dijo...

Bello.
¡que comentario el de Mia!

Anónimo dijo...

Discurre como río. Lo animado como hilo conductor que al final llega a su cenit.

Sentencia de poeta.

(Me la llevo)

Un beso

lichazul dijo...

hermoso y surreal
como un cuadro de Dalí
FELICITACIONES!!

en el centro del POEMA
está mi génesis:=)

muakismuakis para vos
felíz fin de semana

Abril Lech dijo...

Es maravillosoooooooo, te juro que tiene música (de violin y agua cayendo!!!). Superando día a dia. No está tan mal... para ser un oso, jejejeje

Unknown dijo...

Ade: Gracias!!! El bolsillo de una nube es un buen lugar. Besos.

aminuscula: Cronopia mía de corazón lleno, te agradezco muchooo!!!

Marcela: Qué hermoso es que eso pase. Gracias!!! Un beso.

María Coca: Me encanta que lo recibas así. Me alegro. Gracias y besos.

Mía: Gracias por estas hermosuras, hermanita!!! Besos, mar y estrellas para vos. Que estés muy bien.

Unknown dijo...

Fgiucich: Así es! Arma cargada de futuro. Gracias. Un abrazo.

Analía: Usted siempre está en el medio del poema, como girasol o nube pero siempre sensiblemente. Gracias. Abrazos.

Vale: Nooo, no te vayas, ja ja. Gracias. Besos.

Nanu: Y a veces me voy "al centro" por poemas y cuentos. Gracias, Nanu!!! Besos.

Gingerale: Gracias! Comentario hermoso el de mi hermanita española.

Unknown dijo...

Mar: Es certero lo de cenit -justamente- , muy bueno.
Lleve nomás. Gracias! Un beso.


Elisa: Gracias, Elisa. No había pensado en esos cuadros pero me encantan. Besos. Buen Domingo.

Abril: Qué músicaaaa, qué instrumentos.... Lo que pasa es que usted va a muchos recitales, ja. Un oso mimoso. Gracias. Besos.

hugo luna dijo...

el poema construye y deconstruye lo real... su centro es el centro de dios y su ausencia... q bueno Máximo... mi saludo,h

Condevolney dijo...

Uno, que solo es uno más con su tragedia privada y replicante, asocia viajar con ser viajante. Uno, que vuelve con las manos vacías de excelencias, se entrega al corazón su tu poema como capullo y acaba su lectura como estrella recién parida en su universo de “las cosas que no están” aunque son bellas, gracias maestro.

No tengo manera de ofrecerle más que estas cuatro letras desdentadas de tanto masticar versos de sus musas extraviadas, pero aunque solo sean cuatro, son cuatro letras amigas, de agradecimiento sincero y a la vez, un extraño cumplimiento de una oración nacida en la locura de ser, uno, y solo uno el que no puede vivir más que de vez en cuando la hermosura de sus versos, cerca de usted, Máximo, no tenemos que traernos el brillo resultante del pasado, sus versos rutilan como esclavos de luz, iluminados desde dentro, son poemas centrífugos que logran, para mí gozo, cruzar el firmamento.

Designios de poeta, le dejo de mi parte, brazos (amigos) para abrazos (sinceros).

Paloma Zubieta López dijo...

Querido Máximo: estoy procurando reaparecer (también con mil cosas) y nada mejor para la bienvenida que encontrar las cosas que no están en el centro del poema... Me esfumo entre tus líneas, quiero formar parte de ellas. Un beso con muchas flores de julio.

Yo y mis otros yo dijo...

En el centro del poema habita un corazón que va al ritmo de las notas de un violin y toca una canción de un girasol que florece en una dulce nube....

Nube que es poema de un amigo escritor...

grandes grandes abrazos.. ....


miles de sonrisas a quien me permite soñar entre poemas...


hasta la sonrisa!!!

Unknown dijo...

Muy hermoso, en este juego de palabras y sonoridades, te abraza Julia

http://juliesusfotosyescritos.blogspot.com
http://vienenpajaritasdepapel.blogspot.com
http://elblogderegina2.blogspot.com (rastros y fotos)

Te espero, gracias

Unknown dijo...

Huggh: Muy bueno lo tuyoo! Gracias, Hugo. Un abrazo.

Condevolney: Es muy emocionante lo que me escribís acá, amigo poeta. Soy muy generoso y es un comentario de lujo. Ofrecés muchísimo. Un don de bien, una gratitud para mi impensada y con unas palabras muy inspiradas.
Gracias!!! Mis brazos y mis abrazos.

Paloma: No se esfume por favor! Sos ya parte de ellas porque pensás y escribís bellas cosas. Un beso, flores y abrazos. Gracias.

Yo y mis: En el centro del poema hay un hueso que alumbra, amiga. Es para vos, para tus letras e inspiración. Hasta la sonrisa, sonriendo. Gracias. Un abrazo.

Julia: Me alegro mucho de que te guste, querida Julia.
Gracias. Un abrazo.

Gustavo dijo...

Y un poquito a la izquierda,
cruzando el charco
más bien cuando es mediodía,
está este abrazo
grande
ancho
y reluciente
que te estruja el corazón.

Gustavo Tisocco dijo...

Excelente Máximo, eres siempre un descubrimiento.
Saludos Gus.

Ana GyS dijo...

Maximo, yo andaba intentando entender los poemas y hubo gente que me dijo que era imposible, pero acá, en éste que escribiste, al fin los entendí.
Gracias
Ana

Unknown dijo...

Gustavo: Qué buen abrazo poético, amigazo! Gracias!!! Va otro desde el centro del cuore.

Gustavo Tisocco: Gracias, Gustavo, es un placer y una alegría ser un descubrimiento nada menos que para vos. Un abrazo.

Ana: Bueno, Ana, ya viste que no son mis poemas tan imposibles. Me alegro mucho y bienvenida a este lugar. Gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que Analía y alguien más rescataron de este poema los versos que más me gustaron:" En el centro del poema se dan la mano las cosas que no están", no sé si sea así, pero me inundó el pensarlo. Abrazotes.(los azotes son de caricias,ja!)

Lily

Unknown dijo...

Lily: Ahora que lo pienso este poema se conecta perfectamente con el concepto del poema de Pacheco que está en mi perfil. Gracias.
Besotes.

RosaMaría dijo...

me encanta... un poema precioso,perdón x la escritura tengo los dedos enyesados.
tu desbordante imaginación se plasma en cada palabra de tus escritos.
me gustaría que leyeras en el otro blog el cirio rojo. gracias x visitarme. un abrazo