sábado, septiembre 27, 2008

Notas para un poema VI

Anoto que llueve.
Lluvia copiosa. Y copiona de otra lluvia.
Pero la lluvia es uno. ¿Qué no lo es?

En el vidrio empañado del colectivo hay gotitas que se aferran con 
fuerza. Son gotas colgadas de un pasamanos invisible. Viajan por 
fuera. Algunas parecen tomadas de la mano. Viajan sin pagar boleto.
A través del vidrio, por entre las gotas viajeras, veo avanzar hacia 
mí los árboles de Juan L. Ortiz.

Mientras despeina suave, un poema de Fernández Retamar: 
“... mientras despeina suave las cabezas de los hijos que tuvo 
con el otro.”

¿Qué hacemos con todo lo amado? ¿Túnel entre escombros, abismo 
que se agita, lo amado?

Todo lo que no es amor es pérdida de tiempo.

Pozo que no das agua: ¿desde dónde vienen estas olas que oigo 
martillar las horas?

Hay un hueco en las horas. En él parece estar todo lo que fui. 
Y lo que no pude ser.

El amor es un cíclope montado en un “Rocinante”.

También es memoria la lluvia.
¿Y esa sed melancólica de no querer perderse ni una gota?
Y los limpiaparabrisas diciendo que no.
Los semáforos derramados, doblados sobre la calle mojada. 
Doblados como en un cuadro de Dalí.

A veces uno aborrece la lluvia. Pero la lluvia es uno. Entonces 
hay veces en que uno se aborrece.

Anoto que bajo la lluvia uno puede llorar sin que se note.

La lluvia de Tuñón llueve como pocas.

En el aire se oyen voces. Es normal que alguien de pronto 
diga:
-¿Qué?

Tu voz tiene pañuelitos. Y ese polvillo de colores que suelen dejar 
en las manos las mariposas al tocarlas.

29 comentarios:

mia dijo...

ohhh

La belleza lleva cabellos de lluvia

y la ha peinado la pluma

con la cual escribes tanta emoción

defines una situación

que ya he vivido...

Me llevo el polvillo de

las mariposas,a mi playa

con mis cosas...


♥♥♥besos♥♥♥

Rebel dijo...

Hola, hacia tiempo que no recorria tu blof, y casi me olvido de las palabras tan intensas y que me trasmiten tanto sentimiento Maximo, como siempre has estado lo mas.
saludos y volveré

Paloma Zubieta López dijo...

Gracias por la lluvia que acompaña las melancolías, y por la música que anima a los corazones.

fgiucich dijo...

Notas que desempañan la ventana del colectivo para mostrarnos la inmensidad del amor. Muy bueno!!! Abrazos.

jose fá dijo...

me estoy imaginando un extenso poema, escrito en grupos de notas (cajitas chinas), en el que se habla de lo circular del tiempo, los espacios repetidos, las situaciones, la soledad subiendo y bajando escaleras mojadas, y la insaciable e inevitable necesidad de amar

estas notas, viéndolo bien, qué chingón, son espirales adentro de una gran espiral

desde aquí, una línea que tiene aspiraciones de mojar laberintos, te besa

Steki dijo...

Hola Máximo!
Qué lindas tus notas aunque a mí, la lluvia, me gusta para un solo día.
No es que me ponga triste la lluvia en sí misma, me provoca tristeza no ver el sol.
El sol es mi energía cotidiana.
De él me nutro y me hace sentir súper bien, aunque haya tristezas.
Te dejo un abrazo aromado de malbec.
BACI, STEKI.

hugo luna dijo...

"la lluvia de tuñón llueve como pocas", también la suya, amigo. saludo y un gusto, como siempre, leerlo. h

Memoriona dijo...

Ayer llovio en mi cuidad. Fue inesperado, pero de a poco me fue sacando sonrisas.
Saludos Máximo!

Anónimo dijo...

Ceremonia volver, Waits y el
dejarme llevar por esas palabras gotas que tanto tiempo sentí amarradas frente a un precipicio...

Es la memoria la llluvia, sí, el latido, el salto al vértigo.

Madrugadas de plegarias infantiles.

No sé, creo que leo que me hablan de pájaros.


Mis saludos poeta


PD: (no estás haciendo nada mal todavía no van a estar abiertos)

Un beso inmenso

Anca Balaj dijo...

Por suerte hoy aquí también llueve lluvia copiona. De lo contrario me entraría nostalgia.

Un beso

eva lluvia dijo...

qué linda lluvia, qué lindo siempre...

ay, cómo me alegra que regresases, de verdad, máximo...

un abrazo!!:)

Nadar sin agua dijo...

la lluvia... es la lluvia de Tuñón, siempre. Y los paisajes dalinescos,sí. Llueve cuando se te lee. Y entonces que para mirar llueva. Me encantó. Y me reí mucho cuando después de publicar algo sobre mi lluvia, me encontré con la tuya.

Saludos, Máximo!

@Intimä dijo...

La lluvia siempre da para que las musas se vistan de poesía.
Besitos :-)

Maria Coca dijo...

También en mi lugar del mundo llovió el sábado. Y también como tú creo que todo aquello que no es amor, nos resta tiempo de amar. Y lo que no pudo ser quedará siempre suspendido como un tiempo muerto.

Besos.

the drop dijo...

"Todo lo que no es amor es pérdida de tiempo"

Gran verdad!! Una mas que sale de tu tecleo que me deja cada vez mas sssssspeechless jajajaja

Abrazo soleado!

Unknown dijo...

Exquisito MAX!!!

Las gotas en la ventanilla del colectivo que mientras viajamos nos llevan no sé dónde...
Todo bello MAX!!!

un abrazo

Adal

quién parará la "lluvia", canta Fogherty..(esa que viene del Norte)
que alguién lo haga
el agua nos puede tapar

Unknown dijo...

ahora suena aquí un saxo...

Maravilloso!!!

Clarice Baricco dijo...

Consuegro mío, te leo y me confirmas que no debo de perder el tiempo. Y sí: "la lluvia es uno"...como aquella lluvia que imperaba en esa escena conmovedora de Los Puentes de Madison, te acuerdas? pues te dejé el texto en casa, sabiendo que te gusta la película.

Abrazos a Reyna

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

La lluvia nos renace y nos revive, sus hojas colgadas,
transparentes,
nos llevan de la mano hacia la libertad de lo que somos:
Agua, Sed, reguero en frenesì al borde de la nada
que es mar amor o soledad.

Disculpa, no pude evitar escribir estos versos añadidos. Es tan bello tu poema.

Un abrazo

Lola dijo...

Yo jamás aborrezco la lluvia. La espero todos los días, con la esperanza de "hoy va a llover, seguro". Aunque no ocurre tan seguido como yo quisiera.

La quiero aunque me moje, me despeine y me corra el maquillaje. Aunque me frustre encuentros, me haga llegar tarde a todos lados, y hasta me ensucie la ropa al pisar baldosas flojas. Pero la quiero porque la llevo cosida desde el día en que nací.


Hay peli de Informe sobre ciegos???

No... No te la puedo (creer).

Abril Lech dijo...

Qué belleza! Qué belleza! Qué belleza! (Triplico en la repetición para martillarte el alma)

Lo leí varias veces, en orden, en desorden, en recuerdo, colgada de la ventanilla sin pagar boleto y me supera la belleza de tu mirada.

Como a vos Max a mi también me vuelve el eco de los huecos de las horas, una y otra vez. Hueco del cual la lluvia no es ajena y a veces culpable. Más de una vez he llorado en paz caminando amparada en la mimesis de la lluvia, me sorprendí al leerlo de tu mano. Porque "también es memoria la lluvia" junto a la negativa repetida de los limpiaparabrisas. Cierto, cierto, cierto...

Y la lluvia es uno. Sí. ue a veces nos odiamos, otras nos amamos, en ocasiones nos ponemos románticos, recordamos o simplemente nos ponemos bajo techo.

:-)

Me gusta tu prosa tanto más! Tiene algo de Joyce, te dejo un beso...

Gustavo dijo...

Bellísimo y profundísimo. Hoy me llegó como nunca.
"Lo que no es amor es pérdida de tiempo", es demasiado para mi corazón en esta noche.

Le dejo el abrazo que no lavará la lluvia.

titania dijo...

Me han empapado tus letras.

Gracias por compartir todo esto.

Un beso.

Señorita Remolona dijo...

Hermoso. Como diría el Joaquín Sabina, no me quito el sombrero sino la cabeza.

Unknown dijo...

mia: Creo que me imagino esa situación aunque no estoy del todo seguro. Está muy bien que te lleves el polvillo: lo dejé para eso. Gracias. Un beso.

revel: Es muy grato que vuelvas. Yo también te recordaba. No sé por qué nos perdimos de vista. Gracias.

paloma: Bienvenida. Te visité y me encantó tu cuento. Gracias por venir.

fgiucich: Ojalá al desempañar una ventana siempre veamos eso. Gracias!!!

jose fá: Es verdad, a mí también me lo parece eso de ver espirales, tenés mucha razón. Y las cosas, los temas, suben y bajan, entran y salen y así. ¿Laberintos donde el minotauro es un beso? Ja Ja, gracias.

Unknown dijo...

steki: Y la lluvia tiene entusiastas y detractores, vos sabés. ¿Cómo era esa letra del sol de Fabiana Cantilo? "quiero serlo". Gracias y un abrazo vitivinícola.

huggh: Muchas gracias, Hugo, muy generoso. Un abrazo.

memoriona: El día que postee también aquí llovió, y al día siguiente. Casualidad. Gracias.

mar: Ceremonia fantástica que vuelvas y que dejes tus huellas muy esperadas por mí. Si te hablan de pájaros entonces es muy lindo y está muy bien. Estoy contento con tu vuelta y con las maravillas que hay en tus blogs. Un beso y mil gracias a vos.

aminuscula: Ja ja. Qué bueno entonces, querida cronopia. Gracias y un beso.

Unknown dijo...

hawwah: me alegro de que te alegres y de que te guste cada vez pasar por aquí pero que no te dé taaaaannta nostalgia, ¿eh?
Un abrazo y gracias.

nadar sin agua: Qué hermoso es eso de que llueve cuando se me lee!!! Gracias!!! Pronto te visito y veo esa lluvia que me tenés preparada. Disculpame que no haya ido antes. Un abrazo.

darilea: Tiene musas la lluvia y es musa ella también a su modo, sí. Besos para vos y gracias.

maria coca: Me alegra que coincidamos. Y lo que no pudo ser es un gran tema, no sé si un tiempo muerto pero sí muchas cosas, da como para mil poemas. Gracias. Besos.

the drop: Me aleeeeegro! ja ja. Gracias y abrazo soleado para vos.

Unknown dijo...

hippie: Doble viaje si contamos el de la mente, querido Adal, así es. Buen tema ese. Qué bueno que te gustó la música de Gotan. Un abrazo y gracias.

clarice: Qué peli esa. Ya te visité y disfruté de tu buen post.
¿Abrazos a Reina y mí nooo? Yo si te abrazo. Gracias.

canto y vida: Qué bueno esto que me dejas. Lo de la libertad es así, perfecto, luminoso. Gracias. Un abrazo.

laura: A mí me encanta la lluvia y cuando no la considero un milagro. Pero me gusta la ambivalencia de las cosas. Indagar en lo ambiguo también.
Lo de la peli te lo contesto en tu blog. Gracias.

Unknown dijo...

abril: Bello como tu comentario.
Me martilló, sí, me clavó dulces clavos. Yo también suelo leer así, está muy bien, creo que así hay que leer. Esa es la actitud del lector activo y lúdico.
Me matás con lo de caminar llorando bajo la lluvia. Te abrazo. Gracias!!!

gustavo: Me da mucha satisfacción que me digas que te llegó así, querido amigo. Gracias. Que tampoco decolore el sol este abrazo que te mando.

titania: Gracias a vos por dejarte empapar, por pasar a leer, por comentar. Un beso para vos.

mariela: Ja JA! Pero la vas a necesitarrr. Gracias!