domingo, diciembre 27, 2009

Un fuego

.
En mi calle de verano
donde el paraíso comulga
con la luz de la ferretería
y los adoquines lucen un lomo de mercurio
hice un fuego con ramitas de plátano
que yo creí azules de soñar
pero resultaron manotazos a los hilos de la noche
pensé en lana y fue lana
y luego fue la salamandra de mi padre
que abrió sus ojos de mica parpadeantes
descubriendo una pipa entre los leños
fueron estrellas dormidas esas primeras llamas
como las aletas de una ballena dulce
que sale a abrazar la luna
y pensé té caliente
y fue sopa de cabellos de ángel
el humo tejía una voz
que se fue rompiendo en arlequín
distintos posabrazos se alzaban en un baile
se convirtieron de a poquito en dinteles de maicena
ah las llamas las llamas
yo hacía luces con naranjas del crepúsculo
soplaba el fuego con orejas de elefante
para que el calor llegue hasta tu Europa congelada
donde vos ahora mismo frotás las manos
para que el frío no haga sus pactos de silencio
y el fuego de mi calle de verano
entre en forma de luciérnagas hambrientas
y todas las ventanas temblorosas
luzcan su beso de agua en las solapas.

21 comentarios:

~pi dijo...

pelo calor

pelo fogo da rua

pela luz bo beijo no gelo

pela belezaa das palavras,

atravesso de novo

as pontes

a tra ve s sa das,




[ abraço-de-arlequim,

beijo-de-salamandra :)




~

lichazul dijo...

"un fuego enciende otros fuegos"...asi es tu poesía Max
destellos calidos que abrigan y reconfortan

Un abrazo grande para ti
me he devorado tu libro!!
simplemente exquisito, cada imagen en ellos bordada , es una caricia para quien te lee.
FELICITACIONES!!!

que el 2010 te traiga mucha más tinta para tu pluma bella
mucho amor también
FELICIDADES y SALUD!!!

Camille Stein dijo...

naranjas
del crepúsculo
lunas dormidas
en ventanas
donde el fuego
se alza
en bailes
de verano

feliz 2010, Máximo

un abrazo

Anca Balaj dijo...

Con tu permiso, me voy a autoinvitar a arrimarme a este fuego calentito que nos envías a Europa. Y me calentaré las manos en él. Y también la nariz y el dedo gordo del pie izquierdo.

Te dejo aquí, antes de que se me olvide, los mejores deseos para el año que se avecina. Que te sea intenso de principio a final.

Besos cronopios

Anónimo dijo...

hice chispas con cascaritas
de naranjas
y pensé en tu nombre
y fue espera.
entonces hicimos un pacto
el fuego, el humo , las orejas de elefante y la cola de ballena
hasta tu vuelta.Diana,

Steki dijo...

Amigo, imagino cada palabra escrita. Me encanta!
Feliz 2010 para vos, Máximo! Y que se cumplan tus mejores deseos.
Un beso de domingo para vos.

Soledad Arrieta dijo...

Sublime tu poema Máximo. Preciosa entrega, preciosa devoción de ternura y encanto.
Cariños!

Paloma Zubieta López dijo...

¡Qué gran grupo de imágenes reconfortantes alrededor del fuego! La que más: "el humo tejía una voz", y era la tuya, Máximo, abriendo camino hacia 2010. Recibido el calor y los abrazos, mis mejores deseos para ti y tu familia en este año que comienza y en todos los que vendrán. Nos seguiremos reuniendo en torno a este cálido fuego que de tu corazón sale; gracias, Máximo, por el privilegio. Muchos besos de luciérnagas con el cariño de siempre.

C. dijo...

Que bello fuego, fuego de ramitas secas...

Fuegos como en universos de Galeano...

Fuegos de luna llena y de regreso a esta, tu tierra

cariños en mayúscula

Gabiprog dijo...

Llega la lumbre al alféizar de tu ventana, y hoy el calor me hace olvidar las lagrimas que dan brillo a la luna.

Un abrazo.

@Intimä dijo...

Fuego son tus letras que encienden las musas dormidas y calientan el espíritu frío.
Besitos y feliz año nuevo con mucho cariño DArilea.
Máximo me encantaría tener uno de tus libros podría ser?

Maria Coca dijo...

Precioso.

Feliz Año Nuevo, amigo mío. Sigue siendo tal cual eres.

Anónimo dijo...

Casi siento que no puedo ser imparcial con tu poesía Máximo.
"si que un fuego enciende otros fuegos", si que tu voz engendra más poesía, incluso en quienes observamos tu fuego , hacia dónde lleva tu llama, que árbol se encenderá de nostalgia. Un abrazote.

Lily

Szarlotka dijo...

Maximo, como siempre, sublime. Qué imágenes. Cuánta belleza.
Gracias por el deleite =)

Isabel Barceló Chico dijo...

Maravilloso poema, querido amigo. No quería finalizar el año sin pasar a dejarte mi saludo y mis deseos de que el próximo esté lleno de alegrías, ilusiones y realizaciones para tí y los tuyos. Un abrazo muy fuerte.

fgiucich dijo...

Todo lo mejor que se puede desear a un amigo va en este FELIZ AÑO NUEVO. Abrazos.

Unknown dijo...

Querido Max!

ya, vivido el primer día de este nuevo año quiero dejarte un abrazo Grande cargado de buenos deseos para vos y los tuyos!
Gracias por la companía durante el año que acaba de finalizar!
Muchas felicidades Max!

Adal

por cierto,
bellísimo lo que has escrito!

me gustó eso de...
"hasta tu Europa congelada.."

Unknown dijo...

Pi: Poesía lo tuyo. Gracias! Abrazo y beso de arlequín y salamandra.

Elisa: Qué hermoso lo que me decís aquí. Gracias! Que tengas un gran 2010 lleno de cosas bellas. Un beso.

Camille: Me encantó, amigo! Gracias! Feliz 2010 con renovados sueños y alegrías. Un abrazo.

aminuscula: Está usted invitada. Como al tomar el té. Pase y descubra e ilumine.
Tome su llama preferida y que baile en sus ojos. No se me queme el dedito gordo, por favor.
Gracias por los deseos para el año que se avecina (yo pensaba antes que sólo las vecinas se avecinaban).
Lo mejor para vos, cronopia querida. Gracias! Un beso.

Diana: Me encantó ese pacto tan poético. Gracias. Lo mejor para vos en 2010! Un abrazo.

Unknown dijo...

Steki: Gracias! Que tengas un hermoso 2010 lleno de alegrías. Un beso grande.

Sol: Qué hermosa pincelada es tu comentario! Muchas gracias! Un beso y feliz 2010!

Paloma: Guauu! Otro hermoso comentario lleno de luces. Gracias, Paloma!!!
Lo mejor para vos en 2010. Que se cumplan sueños y que tengas muchas alegrías y maravillosos encuentros.
Un beso y un abrazo muy grandes.

Crisan: Sí, Galeano y los dos fueguitos. Lo recuerdo bien. Gracias. Feliz 2010 para vos. Un beso.

Gabiprog: Tu comentario es todo sentimiento y poesía, amigo. Gracias!!! Feliz 2010 para vos y tus seres queridos. Un abrazo enorme.

Unknown dijo...

Darilea: Gracias, amiga!!! Lo mejor para vos también! Escribime al correo mío por los libros. Un beso grande.

María Coca: Gracias. Y para vos también y que tus breves brillen con hermosa luz. Un beso!

Lily: No seas imparcial. ja ja! Además sos partidaria de este "exabrupto". Gracias, amiga! Un beso y lo mejor para vos en 2010!!!

Emilce: Gracias Emilce!!! Hermoso! Feliz 2010 para vos. Un besote.

Isabel Romana: Qué bueno verte por aquí de nuevo! Muchas gracias. Que tengas un hermoso2010. Un abrazo.

Unknown dijo...

Fernando: Gracias! Lo mejor para vos y ojalá venga un nuevo libro. Un gran abrazo y feliz 2010!!!

Adal: Gracias, amigo!!! Seguiremos haciéndonos compañía y dándonos alegrías. Que tengas un genial 2010. Un abrazo enorme.