sábado, octubre 25, 2008

Notas para un poema X

Convenimos, mi sombra y yo, en sentarnos a tomar una cerveza.
-Yo soy la espuma, dice ella.

Un hombre, una mujer y sus dos hijos habitan la casa que imaginé 
en el terreno vacío. La mujer sube las escaleras con las bolsas del 
mercado. El hombre sale a recibirla con harina en las manos y le 
dice que ya terminó con el engrudo. En una de las ventanas, 
los hijos montan una función de teatro de títeres con muñecos que 
aún están frescos. El ojo de uno se desliza y cae en un macetero.
La señora levanta la cabeza desde la escalera y ve cómo uno de los 
muñecos le está guiñando un ojo.

El poema que no me escribiste me está esperando tras una puerta 
erigida en alguna parte del aire. No tengo la llave para abrirla. 
Apenas un puñado de versos. Pero mis versos no abren puertas. 
Sólo saben mirar por el ojo de la cerradura.

Adivina adivinador: ¿de quién es ese esternón abierto del que 
emana tanta luz? (De mi padre)

333… 333… pasan las golondrinas de Joan Brossa. 
Las golondrinas de Joan Brossa son tres y, antes de seguir hasta el 
infinito, hacen verano en la página 74 de El tentetieso.

Argumento: un anciano camina con su bastón de madera por la 
calle. Pasa una mujer hermosa y envuelve al anciano con su 
perfume. El anciano queda boquiabierto y atropella mentalmente 
unos versos de Homero Manzi. La mujer no acaba nunca de pasar: 
su perfume teje rosas en el aire. Al bastón del anciano le crecen 
dos hojitas inmaculadamente verdes.

Ahora tengo un puñado de ojos que me espían. Me ven escribir 
que tengo un puñado de ojos que me espían y vuelven a hacerse 
versos. 

Pero no hay nadie en la rosa. No hay nadie en el zorzal. No hay 
nadie en el plátano ni en la baldosa quebrada con grillo muerto. 
He muerto de metáforas. Y mi sangre es miel de la melancolía.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque has muerto de metáforas (metáfora de metáforas), tejes la trama que inunda de luz el final.

No, no hay llaves... pero cómo era?

[I]

"He de tocar
de palabra.

Las manos
no tocan
almas.

**

[II]
...
Tocar
de palabra
como quien
copula
con las raíces
más hondas
de la Tierra.

[III]

De
palabra
tocar
las fuentes
del vacío."

Ojos detrás de tus poemas, siempre.

Detrás de la explosión verbal, siempre.

Gracias

Gabiprog dijo...

La sombra sabe en exceso. Ladina, oscura y cambiante la penumbra que te acompaña se ríe en su intimidad. Siempre ahí pero mejor no mirarla ni consentirla. La espuma es solo tuya.
Comparte copas y metáforas pero vigila tu espalda. Lo opaco no da buenos consejos.

Un abrazo.

Steki dijo...

Tus versos sí que abren puertas y mis ojos se suman a los ojos que te espían.
Un abrazo para ti, amigo.
BACI, STEKI.

Paloma Zubieta López dijo...

Me gustan los fines de semana porque es cuando me asomo por el ojo de la cerradura y siempre encuentro un motivo de gozo para la semana que se viene encima. De veras se agradece Máximo... por cierto, dice mi sombra que gracias por la idea de la cerveza, un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

¿Qué te digo? dime...o debo repetir que siempre logras provocar con lo que escribes? pues sì.
Soy parte del puñado de ojos que espían, sólo para saber que estás escribieno.

Abrazos amigo.

Anca Balaj dijo...

Y yo soy oso solitario que come esa miel de la melancolia (aparte de tener ciertas raíces en Transilvania). Por suerte me llamas cronopia y eso te salva.

Lo dicho, quedo a la espera de comprar esas letras en papel y tenerlas aquí, conmigo, para inspirarme cuando no sepa qué dibujar.

Besos

hugo luna dijo...

siempre es una fiesta para los sentidos leerte... es una poesía que desborda, y a la vez tiene esa calma que da la palabra hallada... no hay decoración aquí, las cosas, los escenarios, las gentes, respiran un aire de verdad... gracias por tu generosidad, saludos, h

Anónimo dijo...

Hola Maximo... no se si ya te lo habia dicho, pero me encanta como escribes.. me mata la curiosidad de saber como surgen tus letras, es como si voltearas a verlas y solo las colocaras aqui!!!! pero con una belleza que en la realidad pasamos desapercibida!!! me encanta!!!.

Un abrazo.

mia dijo...

Hermano,hoy te me has metido en

la piel del alma,

he llorado,vibrado y sentido

cuan grande es el arrebato

de la vida cuando no hay poesía.

Por eso he decidido quedarme

en lo qu considero,el recinto

de los poemas.

besos y gracias

eva lluvia dijo...

me gusta imaginarte tomando una cerveza con tu espuma. y a los títeres de la familia. y a la llave que abre la cerradura del poema que está allí detrás esperándote. y a las 3 golondrinas de Joan Brossa volando por el papel. y al anciano recogiendo las rosas que el perfune de la mujer teje enel aire. y a los ojos espías de los ojos. y a ti mismo otra vez, sin sombra y vivo de metáforas...

un beso:)

GEORGIA dijo...

El poema que no me escribiste me está esperando tras una puerta
erigida en alguna parte del aire


este verso se me ha quedado colgado en la memoria


saludos

Maria Coca dijo...

Nunca podrás morir de metáforas. Tu sombra, esa que se sienta siempre a tu lado y comparte tu cerveza, no lo permitiría. Y tu público tampoco.

Brillante.

Besosss

Unknown dijo...

El gran FEDERICO(LORCA) decía respecto a la poesía;
"es juntar dos palabras que nunca imaginaríamos que pueden ir juntas
y cuando las juntamos
se produce un gran misterio".
Y vos MAX tenés la virtud de juntar palabras para conformar este alimento tan necesario
para nuestro espíritu!

Generalmente tus palabras me llevan a otros tiempos,
pero míos.
Me llevo mal con las metáforas.....pero..

...vi a mi viejo con las manos enharinadas haciendo tortas fritas
mientras nosotros jugábamos en ese día
donde la lluvia golpeaba con fuerza sobre el techo de chapas de zinc...
era un mundo color de rosa.

Te dejo mi abrazo MAX

Adal

fgiucich dijo...

Esos ojos cargados de metàforas son los habitantes privilegiados de este poema que revive un camino andado y disfrutado. Abrazos.

Yo y mis otros yo dijo...

y van escribiedose las palabras y quisiera que un vals se vaya colando a través de la cerradura...y encontrar leche fresca en esas bolsas del mercado...con algo de miel y galletas...deborando con ellas tus versos, tus poemas que tanto me complacen....


siempre abrazos siempre sonrisas

que sean días hermosos

hasta la sonrisa!!! Máximo...

Abril Lech dijo...

Me ha gustado mucho lo del anciano que ha quedado prendado de la mujer que no acaba nunca de pasar. Me pregunto si lo escribió Max o su sombra.

cuakerboy dijo...

hacia rato que no me sorprendia tan lindo, que no me bajaban las defensas a poemazos... gracias maestro...

Lola dijo...

Supongo que nunca vas a morir de metáforas.
Y cuando así sea, nosotros moriremos de aburrimiento.
Esto que escribís es un placer para leer...

Valeria Elías dijo...

siempre brilla el poeta en el secreto del silencio, si no lo hace... muere en el intento... besos

jose fá dijo...

Como bien Adal dice, tus palabras llevan a otros tiempos y hablas del engrudo y los títeres y yo veo la función que vi o quise ver, alguna vez y veo otras puertas otras llaves, otras golondrinas... bebo una cerveza con un muerto que ya quiere ser mi sombra.

ahora se me ocurre que tu poema es una película y así me siento (quisiera decir que me apoltrono) a ver cómo las imágenes pasan y corren y se arrastran... y a ratos quisiera aplaudir o comer palomitas y otras sólo llorar mientras las veo.

pero te beso y lo sabes

mia dijo...

Muchos besos del regreso

♥♥♥besos♥♥♥

Abril Lech dijo...

¡Hola! Soy pura espuma. Y vine por una cerveza. ¡Qué lastima! No estabas. Charle un ratito con tu sombra que se quedó esperando el amanecer. Macanuda.

Unknown dijo...

mar: Al final troco "bilis negra" por sangre de la melancolía.
Qué lindo que te acuerdes de ese tríptico. De palabra tratar de tocar hasta el hueso. Y hay ojos de poeta como los tuyos que ven muy bien las cosas. Gracias a vos. Un beso.

gabiborg: La sombra es una loca. Estoy muy enganchado con la "teoría" de que las cosas son las cosas, además de ser lo que son. Gracias.

steki: Ah, entonces estaban ahí también tus ojos, ja ja. Gracias por lo que me decís de los versos.Un abrazo.

paloma: Alzo el chop de cerveza y brindo contigo, Paloma (insisto: ese nombre me puede, y el sonido de la palabra)Gracias a vos. Un abrazo.

clarice: Gracias por esos ojos que me espían, que me leen atentos y me acompañan. Cuando no haya qué decir, contame de Movie. Un abrazo a ambos.

Unknown dijo...

aminuscula: Hola cronopia (gracias de nuevo por tu ayuda)supongo que serás Osa mayor, por las estrellas. Qué dibujes mucho y muy lindo siempre. Un beso.

huggh: Pero si el generoso sos vos, amigo entreriano. Gracias por tus palabras, son muy bienvenidas. Un abrazo.

resonansias: Me lo habías dicho y te lo agradezco nuevamente. Pero vamos, escribo lo que puedo como puedo. Se sabe. ¿Cómo surgen? Qué linda pregunta. Qué sé yo. Surgen muy queseyó, cuando surgen. Gracias! Un abrazo.

mia: Ya estás de regreso y espero que sea con felicidad. Y que en tu viaje hayas juntado perlas de esas que duran para siempre. Gracias por dejar que yo entre, por tu compañía. Un beso grande, hermanita.

hawwah: Qué hermoso comentario! Una enumeración que pincela y me alegra, que es un abrazo, una caricia, un festejo del alma. Gracias! Un beso grandote.

Unknown dijo...

georgia: Bienvenida! Gracias por elegir ese verso y quedártelo. Te visito pronto.

maria coca: Ya lo decidí: no muero más de metáforas, ja ja. Gracias, amiga, por esta caricia en la zona más "caricial" del alma. Un beso.

hippie: Qué bueno que traigas a Fecerico. Me encanta. Junto palabras, sí, pero no soy conciente siempre de unirlas en feliz matrimonio. Me encantó lo de tu viejo: qué recuerdo hermoso.
Andá pensando en un post dedicado a él. A lo mejor ya le hiciste uno y no lo vi. Un abrazo grandote, Adal. Gracias.

fgiucich: Acertás muy bien: aquí hay mucho de lo andado, en todas estas notas. Lo vivido que me llega y me pide en estos tiempos que lo escriba. Gracias, Fernando. Un abrazo.

yo y mis otros yo: Qué lindo es esto que me decís!!!Bailo un vals con tu comentario. Gracias! Y como galletas con miel. Un beso y sonrisas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

abril: Lo escribió mi sombra, que es un bastón de madera con hojitas verdes. Gracias.

cuakerboy: Bienvenido. Arriba esas defensas! Gracias. Te visité y tenés unos sitios muy buenos.

laura avellaneda: Qué piropazo!Mil gracias, Laura. Placer también es leerte. Ya te lo había dicho. Un abrazo.

amada inmortal: Me alegro por tu regreso, Vale. Te salió un hermoso verso. Gracias y un beso.

Unknown dijo...

jose fá: Me encanta la idea de la película y que lo veas así. Y me sorprende también. Todo se completa con el lector, se sabe, y en teatro con el público. Te beso yo también. Gracias.

mia: Muchos besos para vos y feliz regreso y que sea con todo. Gracias.

abril: Usted no puede ser pura espuma, vamos che! Te vas a reír pero casualidad o no cuando leí tu comentario esa noche estaba yo tomando una. Gracias.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Índigo dijo...

La belleza siempre se sale con la suya. Y tu sombra, qué chula ¿no? Menos mal que no es la mía, nunca nos pondríamos de acuerdo en quién es la espuma.
Hay muy lindos versos aquí; gracias por compartir.
Un abrazo

josé lopez romero dijo...

Para mí este ha sido un encuentro fructífero, de la mano de no se quien he llegado para "degustar" a un escritor con todo lo que me atrae y me hace regresar a él, como si fuera un buen vino, salvando las distancias y la comparación..